RESTAURANDO ECOSISTEMAS FORESTALES DEGRADADOS EN TERRITORIOS COMUNALES EN CONSTITUCIÓN, PASCO - PERÚ
Con soporte de One Tree Planted, BDA impulsa la recuperación de ecosistemas forestales degradados en bosques comunales en el distrito Constitución, del departamento Pasco, en la amazonia peruana, revalorando la importancia de los árboles para combatir la crisis climática, mejorar la capacidad productiva de suelos, conservar biodiversidad, resguardar patrones culturales; así mismo, generar iniciativas económicas sostenibles, facilitando la participación de población indígena en procesos de desarrollo local.
Esta iniciativa se realiza en marco al Proyecto “Restauración de Bosques Amazónicos con Modelos Agroforestales en Territorios Indígenas en el Departamento Pasco, Perú”, implicando el establecimiento de modelos agroforestales, asociando especies de flora nativa, como especies forestales con posiciones ecológicas diferentes, combinado con Cacao, entre otros frutales y cultivos de ciclo anual. Este diseño, busca mayor diversidad de especies en las áreas manejadas, con productividad a corto, mediano y largo plazo, fortaleciendo alternativas para dinamizar la economía comunal a través de bio-negocios.
Los ámbitos de intervención corresponden a las comunidades nativas: 1. Enoc Flor de Un Día, 2. Hanswald, 3. Unidad Yánesha, 4. Puerto Porvenir; y, 5. Yarina, albergando población indígena Yánesha y Asháninka, estimada en 1,148 habitantes, en el distrito Constitución, provincia Oxapampa, departamento Pasco, Perú.
El ámbito priorizado, se encuentra en una de las zonas de mayor deforestación en la amazonía peruana, en uno de los principales ejes viales terrestres nacionales, sobre la provincia Pasco, mostrando niveles de deforestación superiores al 60%. Durante las últimas cinco décadas, la extracción de recursos forestales, la actividad ganadera, agricultura con prácticas de tumba y quema y la presencia – con intensidad durante los años 1980 al 2000 - de cultivos ilícitos, afectaron significativamente la existencia de biodiversidad, con ello, limitando la disponibilidad de fuentes de subsistencia, así como, la capacidad productiva del territorio comunal.
El aspecto participativo, es un enfoque importante en el desarrollo del Proyecto. El poblador comunal es el principal aliado en cada actividad. Hombres y mujeres, reconocen la importancia de los árboles para mejorar la productividad de sus áreas de cultivo, principalmente, para revertir el deterioro forestal en sus áreas comunales, anhelando disponer de algunos recursos – de flora y fauna silvestre – que, en años anteriores, sostenía su vida cotidiana. En este contexto, los objetivos de intervención – del Proyecto - responden a la agenda indígena de las organizaciones indígenas Federación de Comunidades Nativas Yánesha (FECONAYA) y Unión de Nacionalidades Indígenas Asháninka y Yánesha (UNAY), las mismas, se esfuerzan por mejorar la calidad de vida y el respeto a los derechos humanos de su población comunal.
Con esta intervención, se espera contribuir a restaurar 400 hectáreas de bosques amazónicos comunales con plantaciones agroforestales, mejorando capacidades organizativas de, aproximadamente, 130 productores – entre hombres y mujeres - comunales, en cinco comunidades nativas, adscritas a dos Organizaciones Indígenas; así mismo, fortalecer, al menos, una cadena productiva con base en el manejo de plantaciones agroforestales.
Esta iniciativa, además, contribuye a los esfuerzos locales hacia la sostenibilidad del Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha”, reconocida por la UNESCO desde el 2010, abarcando la provincia de Oxapampa, con particular orientación a la conservación de bosques comunales sobre el área de influencia de Áreas Naturales Protegidas como el Bosque de Protección de San Matías San Carlos, las Reservas Comunales Yánesha y El Sira; y, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén.